torcal de antequera logo
Visitas escolares al Torcal

Escolares

El Paraje Natural Torcal de Antequera se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los grupos escolares de todo el mundo, por su singularidad del paisaje y servicios ofrecidos.

En el caso de grupos escolares, la visita se podrá realizar por libre (sin guías propios del Torcal de Antequera) o  guiada eligiendo cualquiera de las actividades para escolares que ofertamos en nuestro programa educativo.

Si el grupo opta por la visita por libre, esta opción es gratuita aunque es imprescindible la comunicación previa. De esta forma, el Centro de Visitantes y la dirección del Paraje Natural dispondrán de una previsión de visitantes diaria, mejorando el servicio y la atención al visitante. Más información aquí.

En el caso de la visita guiada para escolares, ofrecemos un completo programa adaptado por ciclos y cumpliendo la normativa sanitaria actual.

Programa educativo del Centro de Visitantes Torcal Alto 2024/25

Tras más de 12 años dedicándonos de lleno al Paraje Natural Torcal de Antequera, nos hemos especializado en visitas para escolares, con recorridos muy didácticos y amenos para alumnos de todas las edades.

Todas las visitas propuestas más adelante, se adaptan a las necesidades del grupo, tanto en duración, dificultad, horario y discurso interpretativo.

El Torcal para escolares

Es la visita guiada de media jornada más demandada por los grupos por su gran versatilidad y flexibilidad. ¿No tienes muy claro qué visita elegir? ¡Ésta es la tuya!

Destinatarios: alumnos desde Infantil a Bachillerato, de cualquier procedencia. Esta visita guiada se puede realizar en español, inglés o francés.

Duración y horario

La duración es variable y adaptada a cada grupo, desde 1 hora y hasta un máximo de 4 horas, incluyendo descansos.

En cuanto al horario, también se adapta al grupo, pero se recomienda en horario de mañana. En el caso de los meses de abril a junio, también se podrá realizar por la tarde, al disponer de más horas de luz.

Información y contacto: reservas@torcaldeantequera.com – 952243324 (10h a 17h)

Torcal y Dólmenes para escolares

El Torcal de Antequera y los Dólmenes, junto con la Peña de los Enamorados, forman parte del Sitio los Dólmenes de Antequera (Menga, Viera y Romeral), declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, son tres enclaves totalmente distintos y distantes entre sí, por lo que resulta muy complicado su visita en una sola jornada. Por lo que, nos centramos en visitar dos de los Dólmenes más importantes y que se encuentran uno junto al otro: Menga y Viera.

Torcal, Menga y Viera

Esta opción para grupos incluye la visita guiada al Paraje Natural Torcal de Antequera y los Dólmenes de Menga y Viera, para lo que se requiere una jornada completa. Ideal para grupos escolares que buscan una visita completa.

En la opción de jornada completa, la visita comienza en el imponente paisaje del Torcal de Antequera, a la que se dedica toda la mañana. ¡Bien lo merece! La Ruta de los Ammonites es una buena opción en la visita guiada para escolares, ya que es uno de los senderos más completos y espectaculares. Además de huellas de fósiles marinos, como los Ammonites y Belemnites, se disfrutan de unas espectaculares vistas panorámicas al laberinto kárstico del Torcal de Antequera y al resto de la provincia.

Tras la pausa para el almuerzo, hay que trasladarse hasta el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde se encuentran los Dólmenes de Menga y Viera, los más populares del enclave megalítico. Ambos dólmenes apenas están separados unos metros el uno del otro, pero no podían ser más distintos entre sí. En la visita guiada, además de ver el interior de ambos túmulos, se dará a conocer las peculiaridades de cada megalito.

Aunque si el grupo  no dispone de todo el día, esta misma visita se puede adaptar a media jornada y terminar para el almuerzo.

Destinatarios: alumnos desde 2º ciclo de Primaria a Bachillerato, de cualquier procedencia. Esta visita guiada se puede realizar en español, inglés o francés.

Duración y horario

La duración es de 7 horas (aprox.), incluyendo los descansos y tiempos de desplazamiento.

En cuanto al horario, también se adapta al grupo. Esta visita NO está disponible en lunes y dependerá del cupo y horarios disponibles en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Información y contacto: reservas@torcaldeantequera.com – 952243324 (10h a 17h)

Taller de Peque Prehistoria

En el Taller de Peque Prehistoria viajaremos al pasado para conocer un poco mejor a los primeros pobladores del Torcal de Antequera. ¿Dónde vivían?, ¿qué comían?, o ¿en qué creían?, serán algunas de las preguntas para las que encontraremos respuesta en esta aventura prehistórica.

Destinatarios: alumnos desde infantil a 3º ciclo de Primaria.

Duración y horario

Esta visita tiene una duración máxima de 4 horas. En cuanto al horario, se adapta al grupo, pero se recomienda en horario de mañana, de 10h a 14h.

Información y contacto: reservas@torcaldeantequera.com – 952243324 (10h a 17h)

Pequeños exploradores

¡Nos vamos de expedición! Nos adentraremos en una auténtica jungla de piedra, donde habitan toda clase de seres vivos. Seguiremos sus huellas y observaremos gran cantidad de auténticos restos, para descubrir quién habita en el Torcal de Antequera. Nos convertiremos en auténticos pequeños exploradores.

Destinatarios: alumnos de 2º ciclo de Primaria a 1º ciclo de Secundaria

Duración y horario

Esta visita tiene una duración máxima de 4 horas. En cuanto al horario, se adapta al grupo, pero se recomienda en horario de mañana.

Información y contacto: reservas@torcaldeantequera.com – 952243324 (10h a 17h)

El último superviviente

Aprenderemos técnicas básicas de orientación y supervivencia en la naturaleza de la mano de guías expertos. Y para divertirnos un rato, construiremos refugios vivac por equipos. ¿Te atreves convertirte el último superviviente?

Destinatarios: alumnos de 3º ciclo de Primaria a Bachillerato

Duración y horario

Esta visita tiene una duración máxima de 4 horas. En cuanto al horario, se adapta al grupo, pero se recomienda en horario de mañana.

Información y contacto: reservas@torcaldeantequera.com – 952243324 (10h a 17h)

Observatorio Astronómico del Torcal

El Torcal de Antequera cuenta con uno de los observatorios astronómicos más importantes de Andalucía. Y, sin duda, el más accesible de todos.

Con una larga trayectoria divulgativa gracias a Aula del Cielo, se ofrecen tanto observaciones diurnas (sol), como nocturnas, cursos temáticos, charlas interactivas, o incluso la posibilidad de instalar planetarios en el propio centro educativo.

Destinatarios: todos los públicos

Duración y horario

Variable según el tipo de actividad. Las observaciones solares son más recomendables durante la mañana, y las nocturnas tan sólo son posibles tras el anochecer.

En el caso de las charlas, cursos y planetarios, se adapta el horario.

Información y contacto: www.astrotorcal.es – 600703700 – secretaria@astrotorcal.es

Otros sitios de interés en la Comarca de Antequera

Además del Paraje Natural Torcal de Antequera y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, en la región hay otros muchos lugares que visitar y conocer.

Alcazaba y Colegiata de Santa María

Popularmente conocida como el “Castillo de Papabellotas”, la Alcazaba es uno de los monumentos más espectaculares y majestuosos de la ciudad y se convierte en una parada obligatoria en tu recorrido por Antequera.

Hay varias opciones de visita a ambos enclaves. ¡Descubre la tuya!

Museos

En una ciudad tan monumental como Antequera, no podían faltar los museos.

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) muestra la historia de las «Tierras de Antequera» de una manera general, completa, cronológicas e ilustrada con la selección de sus vestigios arqueológicos, históricos y artísticos más representativos.

El Museo de Arte de la Diputación (MAD), está ubicado en la Casa Museo de Los Colarte y es un espacio creado para la divulgación y reflexión del arte. Las exposiciones se organizan en dos grandes ámbitos: colección permanente que pretende poner en valor la colección artística de la Diputación de Málaga y el propio edificio basado en su singularidad arquitectónica e histórica y exposiciones temporales.

Industria Textil de Antequera

La exposición permanente denominada «La industria textil antequerana», pretende dar a conocer la actividad industrial del sector en Antequera y una reseña de las principales fábricas de Málaga y provincia.

Como complemento a la exposición, se ofrece además la posibilidad de realizar una ruta a pie, que se ha diseñado para conocer la historia, hechos y las fábricas que jalonaban la ribera del río de la Villa, a su paso por el antiguo núcleo fabril «El Henchidero», y que actualmente se conserva, tras su restauración, como Complejo Educativo.

Juego interactivo «Marco Topo»

«Maco Topo» es un juego interactivo para hacer turismo en familia y descubrir el patrimonio histórico y natural de Antequera.

Utilizando teléfonos móviles y un mapa de juego, se han de resolver distintos retos en una doble ruta que recorre tanto el núcleo urbano como el Sitio de los Dólmenes y Torcal de Antequera .

Reserva Natural «Laguna de Fuente de Piedra»

La Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía y ofrece un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves.

Con visita guiada o por libre, y si las condiciones meteorológicas son propicias, es uno de los mejores complementos para una salida a la naturaleza.

Museo Belenes de Mollina

Abierto a lo largo de todo el año, este centro cultural, está pensado para el disfrute de todos los públicos y para todas las edades: turistas, historiadores, amantes del arte, centros educativos y cualquier persona que quiera descubrir el desconocido arte del belenismo.

Lobo Park

Parque temático que cuenta con varias especies de lobos,  Granja-Escuela, alquiler de caballos y clases de equitación.

En el caso de escolares, ofrece horarios y tarifas especiales.

torcal menga y viera escolares

Torcal, Menga y Viera para escolares

Esta opción incluye la visita guiada al Paraje Natural Torcal de Antequera y los Dólmenes de Menga y Viera* en una jornada completa. *Aviso temporada 2023/24: próximamente será necesario reservar plaza y hora de visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Por tanto, no podremos garantizar esta visita hasta que nos…
el último superviviente

El último superviviente

Aprenderemos técnicas básicas de orientación y supervivencia en la naturaleza de la mano de guías expertos. Y para divertirnos un rato, construiremos refugios vivac por equipos. ¿Te atreves convertirte el último superviviente? ¿Cómo convertirse en un superviviente? Esta opción de visita guiada para escolares combina una sencilla ruta de senderismo interpretativo por…
pequeños exploradores

Pequeños exploradores

¡Nos vamos de expedición! Nos adentraremos en una auténtica jungla de piedra, donde habitan toda clase de seres vivos. Seguiremos sus huellas y observaremos gran cantidad de auténticos restos, para descubrir quién habita en el Torcal de Antequera. Nos convertiremos en auténticos pequeños exploradores. ¿Cómo convertirse en Pequeños exploradores? Esta…
taller peque prehistoria

Taller de Peque Prehistoria

En el Taller de Peque Prehistoria viajaremos al pasado para conocer un poco mejor a los primeros pobladores del Torcal de Antequera. ¿Dónde vivían?, ¿qué comían?, o ¿en qué creían?, serán algunas de las preguntas para las que encontraremos respuesta en esta aventura prehistórica. ¿De qué va el Taller de…
el torcal para escolares

El Torcal para escolares

El Torcal para escolares es la visita guiada más flexible y versátil de todo el programa educativo. El discurso interpretativo, la duración, longitud del recorrido y dificultad, se adaptan a cada grupo según sus necesidades (edad, tiempo disponible, intereses, etc.). ¿De qué va esta visita? El objetivo primordial de esta…
torcal de antequera logo