torcal de antequera logo
sierra crestellina y los reales de sierra bermeja

Sierra Crestellina y los Reales de Sierra Bermeja

Sierra Crestellina y los Reales de Sierra Bermeja están catalogados como parajes naturales y se encuentran muy próximos entre sí y a la localidad de Estepona. También forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Paraje Natural Sierra Crestellina

Sierra Crestellina, de menor tamaño y de origen sedimentario (calizas y areniscas), destaca por albergar la mayor colonia de buitres leonados de la provincia. De hecho, se trata de uno de los tres únicos núcleos de reproducción de la especie en Málaga. Aunque también se pueden observar multitud de aves de otras especies, como el alimoche, águila real, perdicera y calzada, o el halcón peregrino. Por todo ello, esta sierra es uno de los destinos preferidos para los aficionados a la ornitología.

Existe un corto e intenso sendero señalizado, Crestellina Natural, que sube hasta el Mirador de Cosalba. A sus pies se divisa el municipio de Casares, catalogado como Conjunto Histórico Artístico. De ascendencia árabe y casas encaladas, merece la pena pasearse por sus estrechas calles.

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

Los Reales de Sierra Bermeja es un terreno de origen volcánico. Las peridotitas que conforman este afloramiento están compuestas por silicatos de hierro y magnesio, como el olivino. En concreto, existe un tipo de peridotita conocida como lherzolita, que al oxidarse toma el color rojizo que da nombre a la sierra.

Este espacio natural destaca también por la presencia de la única población de pinsapos sobre peridotitas, además de otros endemismos vegetales que se adaptan a las difíciles condiciones del sustrato. Se puede recorrer un agradable sendero señalizado, conocido como el Paseo de los Pinsapos, y que se adentra en el pinsapar.

Por las peculiaridades  geológicas y de biodiversidad, varios colectivos consideran fundamental que se incluya dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta aún esta petición y parece que se quedará fuera de la catalogación.

Tanto Sierra Crestellina como los Reales de Sierra Bermeja se encuentran conectados a través de la Etapa 28 de la Gran Senda de Málaga. De Genalcuacil a Casares, esta etapa recorre las estribaciones de Sierra Bermeja y se adentra tímidamente en Sierra Crestellina, atravesando varios arroyos y puertos de montaña también.

Sierra de la Utrera

Cabe hacer mención especial a la Sierra de la Utrera, próxima a Sierra Crestellina. También se le conoce como el karst de Utrera o el Torcalito, por su semejanza al Paraje Natural Torcal de Antequera por su origen kárstico.

Aunque no se trata de un espacio natural protegido dentro de la RENPA aún, el Canuto de Utrera podría declararse como Monumento Natural. Esta singular formación es foco de atención para ornitólogos, arqueólogos, escaladores, espeleólogos o fotógrafos de la naturaleza.

También hay que destacar en esta zona, los Baños de la Hedionda, declarado como Rincón Singular. De aguas sulfurosas que le dan nombre, existen multitud de leyendas sobre sus usos curativos en el pasado. Actualmente el acceso a estas piscinas naturales está regulado y su  aforo está limitado.

Utrera, Crestellina y Bermejales, tres sierras de gran singularidad paisajística y biodiversidad, que franquean el municipio de Estepona. Remansos de paz y naturaleza, para todo aquel que desea escapar de urbanización de la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

torcal de antequera logo