Visita libre para grupos

Visita libre para grupos

En el caso de la visita libre para grupos, tanto de adultos como de escolares, es imprescindible comunicar la visita. De esta forma, desde el Centro de Visitantes tendremos una previsión del número de visitantes potenciales cada día y podremos ofrecer un mejor servicio.

Para comunicar la visita por libre de grupos, deberá enviar un e-mail a cvtorcalalto@reservatuvisita.es o reservas@torcaldeantequera.com, con los siguientes datos:

  • Fecha de visita y hora aproximada
  • Nombre de grupo y procedencia (por ejemplo: IES Blas Infante de Córdoba, o Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen de Granada...)
  • Nº aproximado de personas
  • Datos de contacto (en caso de incidencias, podremos avisarles)

La visita por libre es gratuita y los grupos pueden recorrer cualquiera de las rutas de senderismo señalizadas en cualquier horario. También podrán visitar el interior del Centro de Visitantes Torcal Alto siempre y cuando esté disponible.

Rutas de senderismo señalizadas:

Las principales rutas de senderismo señalizadas son la Ruta Verde y la Ruta Amarilla, circulares y que recorren parte del Torcal Alto. Ambas comienzan en el parking del Centro de Visitantes Torcal Alto.

La Ruta Verde es el sendero más corto (1,50km) y con una duración aproximada de 45 minutos. Esta ruta está especialmente indicada para escolares y grupos con poRuta Verdeco tiempo disponible.

La Ruta Amarilla tiene el mismo comienzo y final que la Ruta Verde, pero amplía su recorrido hacia el interior del «laberinto kárstico». Tiene una longitud de 3km y duración aproximada de 2 horas. Este recorrido estaría más indicado para escolares de 2º ciclo de ESO en adelante y grupos con cierta forma física.

Hay una tercera ruta señalizada, que es la Ruta de Subida al Torcal Alto. Se trata de un recorrido lineal y con cierta dificultad, por lo que tan sólo está recomendada a grupos senderistas. Este sendero conecta el parking inferior (junto a la zona de barrera) con el parking superior, donde se encuentran la Ruta Verde y Amarilla y el Centro de Visitantes Torcal Alto.

En todos los recorridos el terreno es muy pedregoso e irregular (se requiere el uso de calzado de montaña). Además, con humedad (niebla, lluvia), es un terreno muy resbaladizo. Son senderos no recomendados a personas mayores ni con movilidad limitada.

También existe un pequeño acceso hacia el Mirador de las Ventanillas (100m), a través de un sendero adaptado a personas con movilidad reducida. Este acceso está recomendado a cualquier persona.

Centro de Visitantes Torcal Alto:

El acceso al Centro de Visitantes Torcal  Alto es libre y gratuito. Pero en el caso de grupos numerosos, rogamos se haga de manera ordenada y respetando las vías de evacuación.

El responsable de grupo siempre deberá dirigirse al mostrador de Recepción antes que el grupo. De esta forma, el personal del Centro pCentro de Visitantes Torcal Altoodrá indicarle si las instalaciones están disponibles para que el grupo pase, o bien si hay otro grupo y deben esperar turno.

Dentro del Centro de Visitantes encontrará un área expositiva, tienda de souvenirs, sala de usos múltiples donde se proyecta «El Palacio del Viento«, acceso al Restaurante Torcal Alto y aseos.

En el caso de escolares, rogamos que los docentes regulen el paso hacia los aseos en grupos pequeños. Así no se colapsarán las instalaciones.

El horario de apertura del Centro de Visitantes, varía según la época: horario de invierno (10h a 17h –  noviembre a marzo aprox.) y  horario de verano (10h a 19h – abril a octubre aprox.).  Los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre, el Centro estará cerrado. Los días 5 de enero, 24 y 31 de diciembre, el Centro abrirá en horario de mañana (10h a 14h).

Zona de picnic y Restaurante Torcal Alto:

En el entorno del Centro de Visitantes Torcal Alto encontrará una área de picnic  y el Restaurante Torcal Alto.

El área de picnic es de libre uso para cualquier visitante y se encuentra en el entorno del parking del Centro de Visitantes. En días de mucho calor, los grupos podrán usar parte del porche del Centro (el personal del Centro le indicará la zona a usar por el grupo).

Rogamos no dejen ningún residuo en el entorno. Hay varios contenedores en el entorno del Centro de Visitatantes.

Por otro lado, el Restaurante Torcal Alto cuenta con salón interior y zona de terraza (uso exclusivo para clientes). En el caso de grupos, se ofrecen menús concertados si lo desean.

El Restaurante tiene el mismo horario de apertura que el Centro de Visitantes: horario de invierno (10h a 17h –  noviembre a marzo aprox.) y  horario de verano (10h a 19h – abril a octubre aprox.).

Recomendaciones para la visita y normas dentro de los Espacios Naturales Protegidos:

Lo primero que el visitante debe recordar es que el Paraje Natural Torcal de Antequera es un Espacio Natural Protegido de alto valor ecológico, y es muy importante proteger y cuidar el entorno. Además, por las particularidades del terreno (rocoso y agreste) y climatológicas, se deben seguir unas recomendaciones básicas para poder disfrutar de la visita con seguridad.

Recomendaciones para la visita:

  • ROPA DE ABRIGO y chubasquero o cortavientos. El Torcal de Antequera se encuentra a más de 1200 metros de altitud y los vientos de Norte son predominantes, así como las densas nieblas. Consultar la meterología aquí.
  • BOTAS DE MONTAÑA o, en su defecto, calzado deportivo con buen agarre. Si se va a recorrer cualquiera de las rutas de senderismo señalizadas, es imprescindible el uso de un calzado adecuado. Se desaconseja totalmente el uso de sandalias, tacones y calzado de calle.
  • Gorra y protección solar, especialmente en los meses de Marzo a Octubre.

Normas dentro de los espacios naturales protegido:

  • Se recomienda no abandonar los senderos marcados, para así no erosionar el terreno en exceso.
  • Prohibido recolectar restos minerales y fósiles, cortar plantas y flores, y molestar a la fauna local.
  • Prohibido arrojar basura fuera de los contenedores habilitados para ello. Los restos orgánicos (cáscaras de naranja, piel de plátano, etc.) también se consideran basura.
  • No está permitido el vuelo de drones sin autorización previa.

Más información:

  • cvtorcalalto@reservatuvisita.es
  • reservas@torcaldeantequera.com
  • 952243324 (10h a 17h)

 

¡Completa tu visita!

Además del Paraje Natural Torcal de Antequera, la región cuenta con numerosos entornos naturales y culturales para visitar:

Otros entornos naturales:

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra es el mayor humedal interior de Andalucía y, entre sus aguas salinas, acoge la mayor colonia de Flamencos comunes de la Península Ibérica.

Por otro lado, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes alberga al renovado Caminito del Rey. Un impresionante sendero que recorre el cañón excavado por el río Guadalhorce a lo largo de los años. Pero este entorno ofrece mucho más al visitante. Existen varios senderos señalizados y públicos para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, sin reserva ni aglomeraciones.

Otras opciones de la región para los más pequeños de la casa pueden ser el Lobo Park o el Refugio del Burrito.

Otros entornos culturales:

Antequera, «ciudad monumental», tiene mucho que ofrecer al visitante.

Uno de los lugares imprescindibles a visitar en Antequera es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También cabe destacar el Recinto Monumental de la Alcazaba, antigua medina islámica, en la zona alta de la ciudad y las innumerables iglesias y conventos repartidos por todo el municipio. Aunque tampoco hay que olvidar sus museos y ¡la rica gastronomía!

En verano la ciudad despierta al atardecer con «Antequera Luz de Luna«, un completo programa de actividades culturales y visitas guiadas para descubrir los rincones más bellos del lugar.