Dólmenes de Antequera

Los Dólmenes de Antequera, son sin duda, un legado de valor incalculable para la ciudad de Antequera.   

Dólmenes de Antequera

Dolmen de Menga – interior

El conjunto formado por tres monumentos megalíticos (el tholos del Romeral y los dos dólmenes de Menga y Viera) son el eje principal de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en el que también se amparan El Paraje Natural Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados.

Construidos en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, el más antiguo de ellos es, El Dolmen de Menga, con aproximadamente 6000 años de antigüedad. Tal vez el más espectacular, por su grandeza, las enormes losas de sus paredes y las cobijas (losas del techo). Se estima el peso de la última de ellas en 180 toneladas. El Dolmen de Menga se orienta a la Peña de los Enamorados.

Dólmenes de Antequera

Dolmen de Viera – entrada

 

 

El Dolmen de Viera, sepulcro megalítico construido con ortostatos y cobijas. Su orientación a los equinoccios, hace que sea el único de los 3 dolmenes que tiene una orientación a un evento astronómico.  Su construcción se data entre el 3510 – 3020 A.C.  Inicialmente conocido con la Cueva Chica por comparación a Menga. Posteriormente se pasó a denominarse Dolmen de Viera en honor a los hermanos descubridores.

Los Dólmenes de Menga y Viera se encuentran en el mismo emplazamiento, a una distancia de 50m escasos. Romeral, dista de ellos en unos 4km.

Dólmenes de Antequera.

Tholos El Romeral – corredor

 

El Tholos de El Romeral, popularmente conocido como el Dolmen del Romeral, es el más moderno de los tres, construido entre el 3000 y 2200 A.C. Su singularidad está en el diseño de la cúpula por aproximación de las hiladas de ortostatos y cobijas que forman sus paredes.  Su orientación es a El Torcal, por lo que al igual que el Dolmen de Menga, tiene una vinculación geográfica y no astronómica.

Si quieres conocer más sobre los Dólmenes de Antequera, ponte en contacto con Visita Antequera, que te ofrecerá, no solo una amplia y amena visita a los dólmenes, sino que podrás conocer el casco antiguo de Antequera y El Torcal, sin lugar a dudas uno de los paisajes Kársticos más importantes de Europa.

Todo ello con transporte incluido, guía local, almuerzo y toda la experiencia mostrando el Patrimonio Arqueológico, Cultural y Natural de Antequera.

Visita Guiada Piedra Sobre Piedra