¿Sabías que los romanos llevaron la roca del Torcal de Antequera por toda Andalucía? Y después les siguieron muchos más, dejando su huella en el paisaje. En esta actividad, «El arte de la cantería«, visitaremos un antiguo poblado cantero centenario, con mucha historia entre sus ruinas.
Fecha y horario: 15/04/23, de 09:30h a 13:30h aprox.
Destinatarios: público general (a partir de 8 años)
Tarifa: 2€/persona (imprescindible realizar reserva previa)
*Esta actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.
** La actividad se suspenderá si no se llega a un mínimo de participantes inscritos. En tal caso, se avisará a los participantes por e-mail (compruebe que ha introducido correctamente su dirección de correo electrónico en el formulario de reserva y también su carpeta de “Correo no deseado” o “SPAM”).
Punto y Hora de encuentro:
Mirador de Diego Monea – 09:30h. El guía estará esperando a los participantes en el aparcamiento junto al Mirador de Diego Monea, en la carretera de acceso hasta el Torcal Alto.
¿Cómo llegar con GPS? Para llegar hasta el Torcal de Antequera, lo más recomendable en este caso, es seguir las indicaciones del GPS hasta la ciudad de Antequera y, una vez ahí, reprogramar el GPS hacia Centro de Visitantes del Torcal de Antequera o Paraje Natural Torcal de Antequera. El Centro de Visitantes Torcal Alto (punto de encuentro), se encuentra a 15km de la ciudad de Antequera, por la carretera de montaña A-7075.
Más información sobre la actividad «El arte de la cantería»:
En esta actividad se recorrerá parte del Torcal Bajo, conocido por albergar restos de antiguas canteras y el misterioso poblado de las «Sepulturas».
Los participantes dejarán sus vehículos en el Mirador de Diego Monea, en la carretera de acceso al Torcal Alto, antes de llegar al Centro de Visitantes. Desde ahí, se salvará una pequeña subida por la carretera hasta tomar el desvío hacia el «carril de las canteras», en el Torcal Bajo.
Tras la visita, los participantes que lo deseen podrán subir hasta el Torcal Alto con sus vehículos y canjear el vale en la tienda o restaurante del Centro de Visitantes Torcal Alto.
Temporalización:
- 09:30h: Recepción de participantes en el Mirador Diego Monea. El monitor explicará el desarrollo de la actividad y las normas de seguridad.
- 09:45h: Comienzo de la ruta de senderismo interpretativa «El legado de los Pedreros», recorriendo la zona del Torcal Bajo, que alberga restos del trabajo de la piedra y un antiguo poblado de pedreros (Las Sepulturas). El recorrido tiene unos 5km de longitud (aprox.) y es de dificultad baja/media.
- 13:30h (aprox.): Regreso al punto de encuentro inicial y fin de las actividades.
Recomendaciones y medidas Covid-19:
- Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud. Consultar la meteorología aquí.
- Uso de botas de montaña o calzado similar. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
- Llevar agua potable y algo de comida.
- Debido a lo escarpado del terreno, esta actividad no está recomendada a personas con problemas de movilidad, rodillas o caderas delicadas, ni menores de 8 años. La organización se reserva el derecho de admisión a personas que no cumplan unos requisitos mínimos para realizar el trayecto con seguridad.
- Mascotas: las mascotas están permitidas en el Paraje Natural siempre que se cumpla la normativa vigente en los espacios naturales protegidos, siempre atados y bajo la guarda y custodia del propietario.
- Picnic: en la zona del parking existen varias mesas y bancos tipo picnic para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de su comida. El Restaurante y las mesas de la terraza pertenecen a un establecimiento privado y, por tanto, sólo se permitirá la consumición de productos adquiridos en el mismo establecimiento. Por favor, respete al resto de clientes y al personal.
- Recomendable no fumar durante el desarrollo de la actividad. El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido de alto valor ecológico.
Para reservar, enviar mail con los datos:
- Actividad a reservar: El arte de la cantería 15/04/23
- Nombre y apellidos
- Nº de personas por las que reserva (hacer distinción entre adultos y niños con la edad)
- Datos de contacto: correo electrónico y teléfono
Más información y contacto
- reservas@torcaldeantequera.com
- 952243324 (10h a 17h)