torcal de antequera logo

Día Internacional del Agua

Duración

Fecha: 23/03/24

Turno 1: 10h a 12h

Turno 2: 12:30h a 14:30h

Precio

Gratis

Dificultad

Baja
Actividad familiar.

Menores de 3 años en mochila

Para más información y contacto:

Compruebe la bandeja de Spam o Correo no deseando, una vez realizada la reserva

El agua es el causante del paisaje kárstico del Torcal de Antequera, tras años de erosión y modelado de la roca caliza. Pero, ¿cómo es ésto posible? Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, recorreremos parte de este mar de piedra, dando respuesta a esta pregunta y muchas más.

Día Internacional del Agua. Turno 1

  • 10:00h: Recepción de participantes en el CV Torcal Alto. Breve visita a la exposición del CV.
  • 10:30h: Salida a pie para dar a conocer el modelado kárstico por la acción del agua, visitando algunas formaciones típicas: pilones, monumento natural «El Tornillo» y simas. Recorrido de máximo 1,50km.
  • 12:00h: Regreso al CV Torcal Alto. Fin de la visita y despedida.

Día Internacional del Agua. Turno 2*

  • 12:30h: Recepción de participantes en el CV Torcal Alto. Breve visita a la exposición del CV.
  • 13:00h: Salida a pie para dar a conocer el modelado kárstico por la acción del agua, visitando algunas formaciones típicas: pilones, monumento natural «El Tornillo» y simas. Recorrido de máximo 1,50km.
  • 14:30h: Regreso al CV Torcal Alto. Fin de la visita y despedida.

*Atención a la restricción de acceso a vehículos particulares. Más información aquí.

AVISO ACCESO AL TORCAL ALTO:

Los fines de semana y festivos, se restringe el acceso a vehículos hasta el Torcal Alto, en horario de mañana. Los participantes del Turno 1 deberán llegar antes de las 10h para evitar el cierre de acceso, o bien poder tomar las primeras lanzaderas al Torcal Alto y llegar a tiempo.

*Los participantes del Turno 2 ya se encontrarán con el acceso cerrado, por lo que deberán subir con el autobús-lanzadera hasta el punto de encuentro. Tarifa autobús-lanzadera: 2€/ida y vuelta. Recomendamos tener la llegada prevista para las 11:30h como muy tarde. Más información sobre la restricción de acceso.

  • Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud. Consultar la meteorología aquí.
  • Uso de botas de montaña o calzado deportivo con buen agarre. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
  • En días soleados, usar gorra y protección solar.
  • Llevar una mochila cómoda con agua potable y algo de comida.
  • Esta actividad no está recomendada a personas con movilidad reducida. La organización se reserva el derecho de admisión a personas que no cumplan unos requisitos mínimos para realizar el trayecto con seguridad. Para cualquier duda, rogamos contacte: reservas@torcaldeantequera.com
  • Por seguridad, los menores de 3 años deberán ir en mochila, aunque puntualmente podrán caminar por terreno llano y no pedregoso según indicaciones del guía).
  • Mascotas: las mascotas están permitidas en el Paraje Natural siempre que se cumpla la normativa vigente en los espacios naturales protegidos, siempre atados y bajo la guarda y custodia del propietario.
  • Recomendado no fumar durante el desarrollo de la actividad. Nos encontramos en un espacio natural protegido de alto valor ecológico.

GRATIS

*Esta actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

** La actividad se suspenderá si no se llega a un mínimo de participantes inscritos. En tal caso, se avisará a los participantes por e-mail (compruebe que ha introducido correctamente su dirección de correo electrónico en el formulario de reserva y también su carpeta de “Correo no deseado” o “SPAM”).

Centro de Visitantes Torcal Alto – Los participantes deberán confirmar su llegada en el mostrador de recepción. Se ruega tenga en cuenta la restricción de acceso hasta el Torcal Alto.

  • Turno 1 (10h a 12h): recepción de participantes a las 10:00h.
  • Turno 2 (12:30h a 14:30h): recepción de participantes a las 12:15h

*Deberá tener en cuenta la restricción de acceso al Torcal Alto en fin de semana y festivo. Los participantes del Turno 2 deberán dejar sus vehículos aparcados en el parking inferior y subir al Torcal Alto con el autobús-lanzadera (2€/ida y vuelta). Más información aquí.

¿Cómo llegar con GPS? Para llegar hasta el Torcal de Antequera, lo más recomendable en este caso, es seguir las indicaciones del GPS hasta la ciudad de Antequera y, una vez ahí, reprogramar el GPS hacia Centro de Visitantes del Torcal de Antequera Paraje Natural Torcal de Antequera. El Centro de Visitantes Torcal Alto (punto de encuentro), se encuentra a 15km de la ciudad de Antequera, por la carretera de montaña A-7075.

Valoraciones

MARIA JOSE RODILLA GONZALBO
MARIA JOSE RODILLA GONZALBO
2022-12-27
Un paisaje espectacular
Jesús Gabriel Sánchez Ramos
Jesús Gabriel Sánchez Ramos
2022-12-27
Un museo para la imaginación con rocas que simulan todo un universo y estimulan los sentidos
Mariposa Entusiasmada
Mariposa Entusiasmada
2022-12-27
El Torcal es algo mágico, no se lo puede perder nadie que ame la naturaleza
Nuanchan Senanikhom
Nuanchan Senanikhom
2022-12-27
มันน่าตื่นเต้นมาก

Contacte con nosotros

Si tiene cualquier duda sobre cómo organizar su visita al Torcal de Antequera.

    Visita nuestro restaurante

    Uno de los restaurantes en Antequera mejor valorados por los usuarios, en el que podrás degustar platos y postres regionales como las migas, la porra antequerana, plato torcaleño y  el Bienmesabe.

    Disfruta de una magnífica terraza en pleno corazón de El Torcal de Antequera, rodeado de un paisaje kárstico singular donde los haya.

    Apostamos por la cocina regional con productos locales, respetando los platos típicos de antaño, como las migas, el lomo de orza, la porra o el gazpacho. Ofrecemos tanto platos típicos, como vegetarianos, veganos e infantiles, lo que nos permite adaptarnos a sus necesidades.

    El restaurante, se encuentra situado junto al centro de visitantes, en pleno corazón del Paraje Natural, disfrutando de las impresionantes vistas que ofrece su ubicación. Ya se en el salón interior con sus grandes ventanales o en su amplia terraza.