Las estrellas en tu cole

Observación astronómica nocturna o solar, planetarios de diversos tamaños, seminarios online, cursos específicos… El Observatorio Astronómico del Torcal ofrece un amplio abanico de actividades dirigidas al sector educativo. Este curso, ¡disfruta las estrellas en tu cole!

Fecha y horario

La jornada informativa tendrá lugar el 02/10/22 en dos turnos: 10:30h a 12:00h o de 12:30h a 14:00h aprox.

Destinatarios

Esta actividad está dirigida principalmente a docentes y educadores o personas relacionadas con la astronomía didáctica, pero abierta a cualquier persona con interés en el tema.

Aunque la web de reservas de la opción a reservar más plazas, no se admitirán reservas de más de 4 personas. 

Tarifa

Gratuito (imprescindible realizar reserva previa)

*Esta actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades.

** La actividad se suspenderá si no se llega a un mínimo de participantes inscritos. En tal caso, se avisará a los participantes por e-mail (compruebe que ha introducido correctamente su dirección de correo electrónico en el formulario de reserva y también su carpeta de “Correo no deseado” o “SPAM”).

Programación de actividades

La jornada se enfocará en una sesión de observación solar en el mismo Centro de Visitantes Torcal Alto, aprovechando la ocasión para poner dar a conocer la multitud de opciones didácticas que oferta el Observatorio Astronómico del Torcal.

Turno 1:

  • 10:30h: Recepción de participantes (grupo1) en el Centro de Visitantes Torcal Alto.
  • 10:45h: Breve ponencia sobre la oferta educativa del Observatorio Astronómico del Torcal: planetarios portátiles, opciones de observación nocturna o solar, cursos especializados, ponencias online, etc.
  • 11:15h (aprox.): Realización de una actividad de observación astronómica diurna a través de telescopios con filtros solares adecuados para ello. La sesión tendrá lugar en el porche del CV Torcal Alto, de pie y con la ayuda de telescopios con filtros solares.
  • 12:00h (aprox.): Fin de las actividades y despedida.

Turno 2**:

  • 12:30h: Recepción de participantes (grupo2) en el Centro de Visitantes Torcal Alto.
  • 12:45h: Breve ponencia sobre la oferta educativa del Observatorio Astronómico del Torcal: planetarios portátiles, opciones de observación nocturna o solar, cursos especializados, ponencias online, etc.
  • 13:15h (aprox.): Realización de una actividad de observación astronómica diurna a través de telescopios con filtros solares adecuados para ello. La sesión tendrá lugar en el porche del CV Torcal Alto, de pie y con la ayuda de telescopios con filtros solares.
  • 14:00h (aprox.): Fin de las actividades y despedida.

*La actividad podrá anularse o modificarse si las condiciones meteorológicas no son favorables. En el caso de modificarse la actividad, se podrá ofrecer una sesión en un planetario móvil que se instalaría en el mismo Centro de Visitantes Torcal Alto

**Los participantes de este turno deberán tener en cuenta la restricción de acceso hasta el Torcal Alto. La carretera se cerrará al tráfico a partir de las 10h aprox., por lo que, a partir de esa hora tan sólo es posible recorrer el último tramo (3,80km aprox.) a pie por el sendero de subida o en el autobús-lanzadera (2€/ida y vuelta – obligatorio el uso de mascarilla).

Recomendaciones para la jornada y medidas Covid-19

  • Uso de ropa cómoda y acorde a las temperaturas previstas. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud. Consultar la meteorología aquí.
  • Calzado cómodo. La actividad será en el porche del CV Torcal Alto, de pie.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio o recomendable, según la normativa vigente el día de la visita.
  • Higiene de manos y mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
  • Prohibido fumar durante el desarrollo de la actividad. Recuerde que nos encontramos en un paraje natural de alto valor ecológico, y los meses de verano se consideran de alto riesgo de incendio.
  • En el caso de completar la jornada con una ruta de senderismo por libre al paraje natural, además es recomendable:
    • Uso de botas de montaña o calzado similar. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
    • Llevar agua potable y algo de comida.
    • Mascotas: las mascotas están permitidas en el Paraje Natural siempre que se cumpla la normativa vigente en los espacios naturales protegidos, siempre atados y bajo la guarda y custodia del propietario.

Para más información y contacto

Quiero reservar