Jornada «Los primeros pobladores del Torcal»

La Cueva del Toro ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas durante décadas. De estos estudios se han obtenido conclusiones muy interesantes sobre los primeros pobladores del Torcal de Antequera. En esta jornada repasaremos, de manera breve, los principales hallazgos y visitaremos el entorno de la mítica cueva.

Fecha: 08/10/22

Punto de encuentro: Centro de Visitantes Torcal Alto

¿Cómo llegar con GPS? Para llegar hasta el Torcal de Antequera, lo más recomendable en este caso, es seguir las indicaciones del GPS hasta la ciudad de Antequera y, una vez ahí, reprogramar el GPS hacia Centro de Visitantes del Torcal de Antequera Paraje Natural Torcal de Antequera. El Centro de Visitantes Torcal Alto (punto de encuentro), se encuentra a 15km de la ciudad de Antequera, por la carretera de montaña A-7075.

Destinatarios: población local y general (a partir de 6 años), interesados en la Prehistoria.

Tarifa:  2€/persona canjeables en tienda y restaurante el día de la visita

*Esta actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

** La actividad se suspenderá si no se llega a un mínimo de participantes inscritos. En tal caso, se avisará a los participantes por e-mail (compruebe que ha introducido correctamente su dirección de correo electrónico en el formulario de reserva y también su carpeta de “Correo no deseado” o “SPAM”).

Jornada «Los primeros pobladores del Torcal»

Tras la recepción de los participantes en el CV Torcal Alto, el grupo pasará a la sala de usos múltiples para una breve ponencia sobre el paso del hombre por el Torcal de Antequera, con especial interés en la época del Neolítico y las excavaciones realizadas en la Cueva del Toro.
Tras la ponencia, los participantes recibirán instrucciones sobre el desarrollo de la visita a pie. La ruta de senderismo a pie llevará al grupo hasta la entrada a la Cueva del Toro, realizándose una visita interpretada desde la misma entrada, sin acceder al interior por razones de conservación y protección. El recorrido tiene 3km de longitud (aprox.) y es de dificultad baja/media.

  • 10:00h: Recepción de participantes en el CV Torcal Alto.
  • 10:15h: Breve ponencia sobre la presencia de los primeros pobladores en la Cueva del Toro y estudios realizados en la cavidad
  • 11:00 (aprox.): Ruta de senderismo* guiada hacia el entorno de la Cueva del Toros. A lo largo del recorrido, el guía realizará paradas interpretativas sobre el espacio natural y dando más detalles sobre la cavidad (sin acceder al interior).
  • 14:00h (aprox.) : Regreso al CV Torcal Alto. Fin de las actividades y despedida.

Ruta de senderismo: 3km longitud (aprox.), recorrido circular, dificultad baja-media, aunque con algún paso técnico que requiere de cierta agilidad y experiencia en senderismo. No apto para personas con problemas de rodilla, cadera…, ni menores de 6 años.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos en función de las condiciones climatológicas.
(**) La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento a no ser que se indique lo contrario en la ficha técnica.

Recomendaciones y medidas Covid-19

  • Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud. Consultar la meteorología aquí.
  • Uso de botas de montaña de caña media o alta. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
  • Llevar agua potable y algo de comida.
  • Picnic: en la zona del parking existen varias mesas y bancos tipo picnic para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de su comida. El Restaurante y las mesas de la terraza pertenecen a un establecimiento privado y, por tanto, sólo se permitirá la consumición de productos adquiridos en el mismo establecimiento. Por favor, respete al resto de clientes y al personal.
  • El uso de mascarilla será obligatorio o recomendable, según la normativa vigente el día de la actividad.
  • Higiene de manos y mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
  • Prohibido fumar durante el desarrollo de la actividad.

Para más información y contacto o lista de espera

Reservar