El celo de la cabra montés

El Celo de la Cabra Montés no tiene nada que envidiar a la Berrea del ciervo. Grandes grupos de machos y hembras se dejan observar tranquilamente, mostrando sin pudor su ritual de cortejo. ¡Un auténtico espectáculo de la naturaleza!

Fecha: 16/10/21

Punto de encuentro: Centro de Visitantes Torcal Alto

¿Cómo llegar con GPS? Para llegar hasta el Torcal de Antequera, lo más recomendable en este caso, es seguir las indicaciones del GPS hasta la ciudad de Antequera y, una vez ahí, reprogramar el GPS hacia Centro de Visitantes del Torcal de Antequera Paraje Natural Torcal de Antequera. El Centro de Visitantes Torcal Alto (punto de encuentro), se encuentra a 15km de la ciudad de Antequera, por la carretera de montaña A-7075.

Destinatarios: público local y general (a partir de 8 años)

Tarifa: gratuito (imprescindible realizar reserva previa)

*Esta actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

** La actividad se suspenderá si no se llega a un mínimo de participantes inscritos. En tal caso, se avisará a los participantes por e-mail (compruebe que ha introducido correctamente su dirección de correo electrónico en el formulario de reserva y también su carpeta de “Correo no deseado” o “SPAM”).

Desarrollo de actividades de «El Celo de la Cabra Montés»

Tras la recepción de participantes en el CV Torcal Alto bien temprano para evitar ruidos de otros visitantes, el guía hará una breve descripción de la actividad y normas de seguridad. Posteriormente, el grupo comenzará un recorrido a pie por el espacio natural, en busca de grupos de cabra montés, para la observación del celo. A lo largo del itinerario, el guía realizará paradas interpretativas sobre la especie de cabra montés: dimorfismo sexual, cortejo nupcial, adaptaciones al medio natural, curiosidades, etc.

Posteriormente, el grupo regresará al CV Torcal Alto, para ver restos óseos y de cornamentas auténticos de cabra montés.

El recorrido será variable, ya que los grupos de cabras se van desplazando a distintas zonas cada día. Sin embargo, se estima un recorrido de entre 2 y 4km, con una dificultad de baja-media a media.

  • 08:45h: Recepción del grupo en el CV Torcal Alto. Bienvenida, breve descripción de actividades y normas de seguridad
  • 09:00h:  Comienzo de la ruta de senderismo interpretativo por el Torcal de Antequera, en busca los grupos de cabra montés. El recorrido a pie será variable, de 2 a 4km aprox.
  • 11:30h (aprox.): Regreso al CV Torcal Alto y observación de restos de cornamentas y óseos de cabra montés
  • 12:00h (aprox.): Finde las actividades y despedida

Recomendaciones y medidas Covid-19

  • Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. El Torcal de Antequera es un paraje natural de montaña a más de 1200 metros de altitud. Consultar la meteorología aquí.
  • Uso de calzado de montaña o deportivo con buen agarre. El terreno es muy pedregoso e irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
  • Llevar agua potable y algo de comida.
  • Picnic: en la zona del parking existen varias mesas y bancos tipo picnic para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de su comida. El Restaurante y las mesas de la terraza pertenecen a un establecimiento privado y, por tanto, sólo se permitirá la consumición de productos adquiridos en el mismo establecimiento. Por favor, respete al resto de clientes y al personal.
  • El uso de mascarilla será obligatorio o recomendable, según la normativa vigente el día de la actividad.
  • Higiene de manos y mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
  • Prohibido fumar durante el desarrollo de la actividad.

Para más información y contacto

  • reservas@torcaldeantequera.com
  • 952243324 (10h a 17h)
  • La plataforma de reservas puede dar fallos si se realiza a través de un dispositivo móvil Apple (iPhone y iPad). En tal caso, le rogamos que contacte tras el primer intento fallido de reserva, o bien intente realizar la gestión desde otro dispositivo.

Quiero Reservar