Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

reserva natural laguna de fuente de piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se encuentra al noreste de la provincia de Málaga, a los pies del Paraje Natural Torcal de Antequera. Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa.

La sal de la vida

El humedal pertenece al conjunto endorréico de lagunas de la zona de Antequera. Sin ningún río ni afluente que la alimente, son las lluvias el único aporte de agua hacia la cuenca (es un sistema cerrado). Además, al tener muy poca profundidad, las pérdidas por evaporación son importantes.

salinasEn el sustrato sobre el que se asienta el humedal, hay depósitos de sal y yeso. Al evaporarse el agua en los meses más cálidos, esta sal se cristaliza, cubriendo de blanco toda la superficie. Aún hay vestigios de salinas de la época romana y datos de extracción y aprovechamiento de la sal hasta bien entrado el siglo XX.

Por otro lado, los entornos halinos (ricos en sal), no son los ideales para la mayoría de los seres vivos. Sin embargo, en la laguna conviven ciertas especies animales y vegetales que se han adaptado muy bien a estas duras condiciones. De plantas halófilas, hay que destacar el carrizo, el junco y la caña. En cuanto a fauna, quizás sea el flamenco el que mejor aprovecha estas aguas.

De color rosa flamenco

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es famosa sin duda por los flamencos, aunque la mayor colonia está presente entre los meses de marzo a julio. En ocasiones se han contado hasta más de 20.000 parejas reproductoras, siempre en años lluviosos.

flamencosEl flamenco se caracteriza por ser un ave migradora. Sin embargo, en la zona del Laguneto y las salinas más cercanas al Centro de Visitantes José Antonio Valverde, se puede observar a un pequeño grupo de flamencos durante todo el año.

Es un ave filtradora que se alimenta de plancton que se desarrolla en aguas salinas. De ahí que le guste tanto las aguas de este humedal. Así que, la cantidad de agua que tenga la laguna es determinante para que el flamenco se pueda alimentar y nidificar.

Aunque no sólo hay flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra. A lo largo del año, el paisaje de la laguna cambia y con él, sus habitantes ocasionales. Si en primavera es común avistar flamencos, en invierno lo es la grulla.

Paseando por la laguna

Pasear por el entorno de la laguna es una de las actividades favoritas de las familias villafontenses en las tardes de primavera y otoño. Existen varios senderos adaptados, observatorios de avifauna y miradores apostados a lo largo de la laguna.

sendero de las albinasEn años lluviosos, el Sendero de las Albinas atraviesa las aguas someras de las salinas. Entre los juncales, se pueden observar gran cantidad de aves de distintas especies. Por otro lado, el Mirador de la Vicaría ofrece una buena vista panorámica de toda la laguna y las montañas circundantes, como el Paraje Natural Torcal de Antequera.

Por la Laguna de Fuente de Piedra también pasa la Etapa 18 de la Gran Senda de Málaga. A través de este sendero se conectan los humedales de Fuente de Piedra y Campillos, atravesando la campiña malagueña.

Además, en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde se ofrece información detallada sobre la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Desde la Ventana del Visitante también se ofrece la opción de hacer una visita virtual por Laguna y alrededores.

En definitiva, la visita a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un imprescindible para los amantes de la ornitología. Pero también para familias y personas de cualquier condición que tan sólo deseen dar un agradable paseo por un entorno natural tan bello como accesible.