Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

sierra de tejeda almijara y alhama

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se extiende a lo largo de la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada, a modo de frontera natural entre ambas regiones. Un vaso territorio donde abunda el paisaje agreste de media montaña y profundos barrancos esculpidos por ríos que desembocan en el mar. Sin olvidar la multitud de poblaciones diseminadas a su alrededor, salpicando de blanco el paisaje.

la maromaSierra Tejeda destaca por el pico Tejeda, o La Maroma como se le conoce popularmente, de 2065 metros sobre el nivel del mar. Un gigante que se alza sobre el litoral. Debe su nombre a la abundancia de tejos, hoy ya casi desaparecidos debido a la mano del hombre. Sin embargo, aún se conservan algunos ejemplares en las zonas más umbrías. Como curiosidad, cabe destacar que en esta zona se encuentra el “otro Caminito del Rey”. El Saltillo es un sendero salpicado de pasarelas, que recorre parte del barranco del río Almanchares. Aunque, es aconsejable comprobar previamente el estado de las pasarelas, ya que las lluvias y los desprendimientos pueden deteriorarlas.

barranquismo río verdeEn la Sierra Almijara se encuentran también altas cimas, como la de Navalchica (1830m) y el Pico del Cielo (1501m), entre otras. Pero son los numerosos ríos que la atraviesan los que marcan el paisaje. Los cahorros del Río Chíllar es uno de los lugares más populares por senderistas aficionados en los meses de verano, o el río Higuerón, menos masificado. Aunque sin duda río Verde es uno de los destinos favoritos para los amantes del barranquismo, por sus impresionantes cascadas y refrescantes pozas.

La Ventana del Visitante ofrece información sobre la amplia red de senderos señalizados, así como de la oferta de actividades de turismo activo que se puede realizar dentro del parque natural. El Punto de Información La Resinera y el Centro de Visitantes de Sedella completan la oferta de uso público del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Por otro lado, la Sierra de Alhama se ubica al norte, compartiendo territorio con la provincia de Granada. Siendo la hermana pequeña del resto de las sierras del parque natural (y quizás algo más olvidada también), destaca el Boquete de Zafarraya, en el término municipal de Alcaucín. El Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga descubrió una cavidad que resultó ser un importante yacimiento arqueológico. Tras varias excavaciones se hallaron gran cantidad de restos óseos humanos con evidencias de canibalismo.

cueva de nerjaAunque si hablamos de cavidades, la más famosa de todo el parque natural es sin duda la Cueva de Nerja. Situada frente a la costa y cerca de la concurrida localidad de Nerja, se organizan visitas guiadas y distintos eventos en el interior.

Muchos son los pueblos que salpican el territorio circundante del parque natural. A destacar, la Comarca de la Axarquía, con sus pueblos blancos y su cultura del vino y la pasa. Si se visita la zona, es obligatorio probar el vino dulce, las berenjenas fritas con miel de caña y el chivo malagueño.

En definitiva, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es un extenso mosaico de territorios, paisajes, pueblos e historia, ideal para alejarse de la rutina.