Restricción de acceso

Restricción de acceso a vehículos particulares

El Centro de Visitantes Torcal Alto se encuentra al final de una estrecha y sinuosa carretera de montaña, y cuenta con un aparcamiento de espacio limitado para turismos y autobuses.

En ciertos días, la afluencia masiva de visitantes provoca el colapso de dicho aparcamiento y la carretera de acceso, poniendo en peligro a todos los visitantes al estar bloqueada la única carretera de acceso hasta el Torcal Alto.

Por tanto, para evitar esta situación y como medida de control de aforo, se realiza una restricción de acceso a vehículos particulares los fines de semana, festivos y aquellos días en los que se prevea una gran afluencia de público.

La restricción de acceso se activa una vez completado el aforo del aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto por la mañana, y se mantiene hasta la tarde, una vez que el grueso de visitantes ya se ha marchado. Podrá consultar el horario al personal de barrera o en el Centro de Visitantes Torcal Alto.

Una vez activada la restricción de acceso, los visitantes que acudan en vehículo particular, deberán estacionar en el aparcamiento inferior, que se encuentra junto a la carretera A-7075 entre los kilómetros 41 y 42, y acceder al Torcal Alto a través de cualquiera de estos medios:

  • Autobús-lanzadera, que se habilitará desde el mismo cierre de acceso y estará en funcionamiento hasta la tarde. El billete tiene un coste de 1,50€ y es de ida y vuelta.
  • Sendero de Subida al al Torcal Alto, para los más montañeros y que deseen vivir una experiencia totalmente natural. Este sendero es lineal, con 3,60km de longitud, un desnivel positivo de 260m y terreno muy pedregoso. Podemos considerarlo como de dificultad media.

Excepciones

Estarán exentos de esta restricción de acceso los vehículos colectivos (autobuses, taxis, VTC’s) y aquellas personas que posean tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Acceso con mascotas en el autobús-lanzadera

Aquellas personas que accedan con mascotas y deseen hacer uso del autobús-lanzadera, deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Las mascotas deberán viajar en transportín en la bodega del autobús-lanzadera, a excepción de perros lazarillo y/o de asistencia debidamente identificados.
  • El visitante que viaje con mascota declara que cumple las condiciones higiénico-sanitarias, estando debidamente vacunado y registrado, siendo el responsable de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Será el usuario quien deposite y saque a su mascota del transportín al inicio y final del viaje.
  • El número de mascotas por viaje estará limitado al número de transportines disponibles en cada autobús-lanzadera.
  • Se permitirá el uso de transportirnes particulares en las mismas condiciones del transporte. En estos casos, la empresa no se hará cargo de los posibles desperfectos ni los guardará en depósito.

Recuerde que según la normativa vigente en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, todas las mascotas deberán ir atadas en todo momento durante la visita al espacio natural.

Especial “Perseidas” y noches de verano

La restricción de acceso también se activará en ciertas noches de verano donde la afluencia de público pueda ocasionar grave riesgo a los visitantes. Esta restricción de acceso se realizará las noches que coincidan con la lluvia de estrellas de las “Perseidas” y cualquier otra noche que coincida con un evento astronómico de especial interés. Las condiciones de restricción de acceso y el horario se publicarán llegada la fecha de la misma.

Para cualquier consulta particular, no dude en contactar:

  • cvtorcalalto@reservatuvisita.es
  • 0034 952 24 33 24 (10h a 17h)