Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes en la visita al Paraje Natural Torcal de Antequera

La preparación de un viaje requiere de la recopilación de información sobre el sitio a visitar. En este caso, se ha intentado dar respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por los visitantes a lo largo de los años.

De todas formas, desde el Centro de Visitantes Torcal Alto estamos a su disposición para cualquier otra consulta. No dude en contactar: cvtorcalalto@reservatuvisita.es / 952243324 (10h a 17h).

¿Cuanto cuesta entrar a El Torcal?

El acceso tanto al Paraje Natural Torcal de Antequera como al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito. El único coste que debe afrontar, si lo desea, es el servicio de lanzadera, el cual se pone en funcionamiento una vez se completa el aforo de aparcamiento superior (fines de semana y festivos de gran afluencia de público). El servicio de lanzadera une ambos aparcamientos, el inferior con el superior y su coste es de 1,50€ ida/vuelta.

También tiene la opción de realizar una visita guiada, que se oferta en fin de semana y festivo. Aquí encontrará más información sobre actividades ofertadas y tarifas.

¿Cuáles son los horarios de apertura del Centro de Visitantes Torcal Alto?

Desde el último fin de semana de octubre, hasta el último fin de semana de marzo: de 10:00 a 17:00 h.
Desde el último fin de semana de marzo de abril hasta el último fin de semana de octubre: de 10:00 a 19:00 h.

Horario especial de Navidad:

  • 24 y 31 Diciembre y 5 Enero: 10:00h a 14:00h
  • 25 Diciembre, 1 y 6 Enero: Cerrado

¿Hace falta algún permiso para realizar los senderos del Torcal de Antequera?

El Paraje Natural cuenta con 3 senderos de uso público para los cuáles no es preciso ningún tipo de permiso: ruta verde, ruta amarilla, ruta naranja. Dichas rutas de senderismo son de acceso libre, gratuitas y están señalizadas con balizas.

 ¿Qué recorrido se puede realizar en el Torcal con un carrito de bebe o en silla de ruedas?

El Paraje Natural cuenta con 2 “senderos accesibles”: el sendero del Mirador de las Ventanillas y el del Monumento Natural del Tornillo. El primero de ellos de 120m lineales y el segundo de 420m por trayecto.
El resto de los senderos son impracticables debido al terreno rocoso e irregular.
Aquellos particulares que lo deseen, pueden alquilar mochilas porta-bebes en el Centro de Visitantes.

¿En el Torcal se puede llevar perro u otros animales domésticos?

Dentro de la RENPA, Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en los que se incluye El Torcal, todos los animales domésticos deberán ir atados y cumplir con las condiciones higiénico sanitarias correspondientes.

En el caso que el acceso esté restringido (fines de semana y festivos principalmente), y se encuentre en funcionamiento el servicio de transporte de pasajeros hasta el Torcal Alto, aquellas personas con mascotas que deseen hacer uso de este servicio, deberán cumplir con la normativa vigente. Más información aquí.

Somos particulares y queremos hacer una ruta guiada en el Torcal, ¿qué tenemos que hacer?

El Centro de Visitantes cuenta una amplia oferta de actividades (rutas de senderismo, talleres, jornadas formativas…), especializadas en temáticas como la Ruta de los Ammonites, la Ruta del Patrimonio, talleres de fósiles, efemérides… todas ellas con un horario, duración y tarifas distintas. Mas información aquí.

¿Puedo subir con mi coche particular hasta el Centro de Visitantes Torcal Alto?

Como norma general, los vehículos particulares podrán acceder al aparcamiento superior en día laborable a cualquier hora, o en fin de semana y festivo a primera hora de la mañana o de la tarde.

El acceso hasta el Centro de Visitantes Torcal Alto se restringe los fines de semana y festivos de gran afluencia de público y una vez que se completa el aforo del parking superior, reabriéndose de nuevopor la tarde si las condiciones de aforo lo permiten. Más información sobre la restricción de acceso.

Si no tengo vehículo propio, ¿cómo puedo visitar el Torcal de Antequera?

Aún no existe servicio de transporte público hasta el Torcal de Antequera, por lo que si no dispones de vehículo propio o de alquiler, hay varias opciones a elegir para visitarnos:

  • Acceder en taxi desde Antequera. Hay distintas empresas y asociaciones de taxistas en Antequera que ofrecen paquetes cerrados y diferentes tarifas:

Radio taxi Antequera logoTaxi Antequera Los Verdes logoAsitaxi Antequera logo

 

 

  • Reservar una visita guiada con transporte incluido. Existen Agencias de Viajes que ofertan visitas guiadas por Antequera (Dólmenes, entorno de la Alcazaba, Colegiada de Sta. María, Termas Romanas…) y El Torcal con el transporte y almuerzo incluidos. Aquí encontrarás una de esas opciones: Visita Piedra sobre Piedra.

¿Se permite la escalada en el Torcal de Antequera?

La escalada es una práctica deportiva regulada dentro del Paraje Natural Torcal de Antequera. Dicha regulación se establece en la “Resolución de 11 de julio de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, por la que se regula la práctica de la escalada en los Parajes Naturales Desfiladero de los Gaitantes y Torcal de Antequera (Málaga).”

¿Puedo pasar la noche con mi autocaravana?

Según se indica en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), queda prohibido “el estacionamiento para pernoctar de caravanas, autocaravanas y vehículos de características similares desde el ocaso hasta la salida del sol”.

Tampoco está permitida la acampada dentro de los límites del Paraje Natural Torcal de Antequera.