¿Cómo visitar el Torcal de Antequera?

Recomendaciones en la lucha contra el coronavirus

En España hemos pasado meses muy duros debido a la pandemia, y aún estamos en plena lucha contra el virus.

Ahora más que nunca, es tarea de todos frenar esta lacra y luchar por recuperar la normalidad. Por ello, te rogamos sigas las recomendaciones sanitarias cuando salgas de casa:

  • Usar la mascarilla SIEMPRE. Especialmente en el interior de edificios (es obligatorio para acceder al Centro de Visitantes Torcal Alto, aseos, museo, tienda, etc.), y en exteriores. El uso de mascarilla, siempre que se haga de forma correcta, se ha demostrado que es una de las mejores armas contra la propagación.
  • Mantener una correcta higiene de manos. Ya es habitual encontrar geles hidroalcohólicos a la entrada de cualquier establecimiento, donde nos invitan a su uso antes de pasar al interior. Pero hay que recordar que lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, además de ser menos dañino para la piel, es más efectivo que el uso de tanto gel hidroalchólico.
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Es una medida de lo más sencilla de cumplir (sobre todo ahora en verano, con el calor), y que puede salvar vidas, tu vida…

Por tí, por los tuyos, por los demás, ¡sé responsable!

Visita al Torcal de Antequera

Muchos visitantes llegan al Torcal de Antequera de oídas o por recomendación, pero no tienen mucha idea de qué van a visitar o qué esperar de este paraje natural. Así que, en esta sección pretendemos explicar cómo visitar el Torcal de Antequera.

Lo primero de todo es aclarar que el Torcal de Antequera es un espacio natural protegido dentro de la RENPA. En concreto, está catalogado como Paraje Natural y, por tanto, existen unas normas de obligado cumplimiento, cuyo objetivo es la protección y conservación del espacio natural.

Al ser un paraje natural, los espacios visitables son varios senderos y miradores, además del Centro de Visitantes Torcal Alto, que es el punto de información y recepción del visitante y donde se ofrecen una serie de servicios básicos (exposición, aseos, restaurante, venta de souvenirs, etc.).

El Torcal de Antequera se encuentra a más de 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar y es un terreno propio de media montaña. Por tanto, para visitarlo hay que equiparse adecuadamente: botas de montaña, ropa de abrigo, mochila cómoda con agua, etc.

¿Dónde está el Torcal de Antequera?

El Paraje Natural Torcal de Antequera se encuentra a 15km de la ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga.

El acceso hasta el paraje natural es a través de una sinuosa carretera de montaña entre las poblaciones de Antequera y Villanueva de la Concepción, debiendo tomar el desvío hacia el Centro de Visitantes Torcal Alto para llegar al corazón del Torcal de Antequera.

¿Cuál es el horario del Torcal de Antequera?

El Paraje Natural Torcal de Antequera no tiene horario de apertura, pero se recomienda visitarlo durante las horas de luz solar. También es importante conocer la restricción de acceso a vehículos particulares en días de mucha afluencia de visitantes.

Por el contrario, el Centro de Visitantes Torcal Alto sí tiene horario de apertura:

  • Horario de verano (29/03/20 al 24/10/20): 10:00h a 19:00h
  • Horario de invierno (25/10/20 al 27/03/21): 10:00h a 17:00h
  • Navidad:
    • 24, 31 diciembre y 5 enero: 10:00h a 14:00h
    • 25 diciembre, 1 y 6 enero: cerrado

¿Cuánto cuesta entrar al Torcal de Antequera?

El acceso al Paraje Natural Torcal de Antequera y al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito.

Tan sólo tiene coste el autobús-lanzadera los días de restricción de acceso (2€/ida y vuelta) o si se reserva alguna de las visitas guiadas ofertadas para particulares (fines de semana, festivos…) o para grupos (a demanda).

Pero entonces, ¿cómo se visita el Torcal de Antequera?

La visita al Paraje Natural Torcal de Antequera puede ser por libre o guiada.

La visita libre es en la que el visitante puede recorrer cualquiera de las rutas de senderismo señalizadas por libre, cualquier día y en cualquier horario.

En este tipo de visita, cada persona decide qué visitar y durante cuánto tiempo permanecer en el paraje natural. Recomendamos visitar en primer lugar el Centro de Visitantes Torcal Alto, donde el personal informador orientará al visitante a su llegada al espacio natural.

Hay 3 rutas de senderismo señalizadas (terreno pedregoso e irregular), 2 accesos adaptados a personas con movilidad reducida y el acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto también está adaptado.

Por otro lado, en las visitas guiadas, dependerá de si se trata de particulares, grupos organizados (Agencias de Viajes, asociaciones…) o escolares, ya que ofrecemos varias opciones adaptadas a cada colectivo.

Verano 2020      Particulares         Escolares       Grupos

Y con mi coche, ¿hasta dónde puedo llegar?

Existe un acceso por carretera hasta el mismo Centro de Visitantes Torcal Alto, en pleno corazón del Paraje Natural Torcal de Antequera, desde donde parten las rutas de senderismo señalizadas y las visitas guiadas. Hay un amplio parking tanto para vehículos particulares como para autobuses.

Sin embargo, la extrema afluencia de visitantes en ciertos días (fines de semana, festivos…), hace que el aforo del parking del Centro de Visitantes Torcal Alto exceda de su capacidad con creces. Por tanto, en esas fechas de gran afluencia de público, se restringe el tráfico de vehículos particulares hasta el Centro de Visitantes Torcal Alto. Entra aquí para obtener más información sobre la restricción de acceso hasta el Torcal Alto.

Los autobuses, taxis/vtc’s y vehículos con tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, podrán acceder en cualquier momento, haya o no restricción de acceso.

Si no tengo coche propio, ¿cómo puedo llegar hasta el Torcal de Antequera?

No existe servicio de transporte público hasta el Paraje Natural Torcal de Antequera, por lo que las opciones son el taxi o visitas guiadas que incluyan el transporte, como las que ofrece Visita Antequera.

¿Puedo acceder con mi perro?

Sí, está permitido el acceso con perros, pero según la normativa vigente dentro de los espacios naturales protegidos en Andalucía, deberán ir siempre atados y bajo la tutela del propietario. Debemos recordar que somos unos «invitados en casa ajena» y debemos molestar a la fauna local lo menos posible.

¿Puedo volar mi dron?

No, no está permitido el vuelo de drones ni de cualquier otro objeto. El Paraje Natural Torcal de Antequera es una Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) y, por tanto, el bienestar de la avifauna es lo primordial dentro de los límites del paraje natural.

Se podrá solicitar autorización en determinados casos como rodajes o grabaciones.

¿Está permitida la escalada y la espeleología en el Torcal de Antequera?

Desde el 2018 la escalada es una práctica deportiva regulada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Más información sobre la normativa reguladora aquíMás información sobre algunos de los sectores de escalada aquí.

Por el contrario, la espeleología es una actividad que requiere de autorización previa.

¿Puedo quedarme a pernoctar en el Torcal de Antequera?

Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) vigente en el Paraje Natural Torcal de Antequera, queda prohibido «el estacionamiento para pernoctar de caravanas, autocaravanas y vehículos de características similares desde el ocaso hasta la salida del sol». Tampoco está permitida la acampada dentro de los límites del Paraje Natural Torcal de Antequera

En este caso, te recomendamos hacer uso del área para estacionamiento de caravanas y autocaravanas en la ciudad de Antequera.

¿Más dudas?

Si aún te quedan dudas y preguntas sin respuesta, te invitamos a contactar con nuestro personal informador:

  • cvtorcalalto@reservatuvisita.es
  • reservas@torcaldeantequera.com
  • 0034 952243324 (10h a 17h)
  • 0034 637596465 (Whatsapp)