Programa «Naturaleza para Todos»

En el caso de las asociaciones de personas con diversidad funcional con sede en Andalucía, existe un programa específico de visitas guiadas adaptadas en los espacios naturales de Andalucía: «Naturaleza para Todos».

El Programa «Naturaleza para Todos» se lleva a cabo en los equipamientos adaptados total o parcialmente a criterios de accesibilidad universal, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y diseño de las actividades se adapta a las necesidades que presente cada colectivo.

En el caso del Pje. N. Torcal de Antequera, el programa se desarrolla gracias al Centro de Visitantes Torcal Alto, adaptando la visita guiada tanto al equipamiento como al espacio natural a cada colectivo (dificultad para caminar, visual, auditiva, cognitiva, etc.).

Destinatarios

Asociaciones de personas con diversidad funcional con sede en Andalucía.

El grupo mínimo será de 9 participantes (sin incluir monitores y/o acompañantes), y el grupo máximo dependerá de los guías disponibles en la fecha elegida por el grupo.

Tarifas

Este programa está financiado al 100% por la Administración Pública andaluza, por lo que las visitas guiadas son totalmente gratuitas.

Programación (aprox.) de la visita

Aunque la programación se adapta a cada colectivo, por norma suelen tener una duración menor a lo propuesto, variando desde visitas de apenas 1 hora, hasta la mañana completa.

Un ejemplo de visita completa dentro del Pje. N. Torcal de Antequera sería la siguiente:

  • 10:00 horas: Recepción y bienvenida del grupo.
  • 10:15 horas: Visualización de un audiovisual explicativo del Paraje Natural el Torcal de Antequera
  • 10:30 horas: Visita al centro de visitantes, reconocimiento, interpretación  y experimentación directa del alumnado.
  • 12:00 horas: Comienzo del recorrido interpretativo a través de la Ruta Verde del Paraje Natural Torcal de Antequera. La longitud, dificultad y duración del recorrido se adaptará a los participantes.
  • 14:00 horas: Regreso al Centro de Visitantes. Despedida y Fin de la visita.

Ruta de senderismo a pie

Visita guiada movilidad reducida La visita guiada a pie por el Torcal de Antequera puede variar mucho en función de la movilidad de los participantes.

En el caso de personas con movilidad reducida, existen pequeños accesos adaptados al Mirador de las Ventanillas y al Monumento Natural de «El Tornillo».

En el caso de personas con más movilidad, el recorrido a pie podrá variar desde los 1,50km de la Ruta Verde, a los 4km de la Ruta de los Ammonites, teniendo infinidad de opciones intermedias para disfrutar de este bello paisaje.

Visita al Centro de Visitantes

En el Centro de Visitantes Torcal Alto también existen multitud de opciones para la visita guiada, según colectivo.

Desde el audiovisual «El Palacio del Viento», explicado desde un punto de vista muy didáctico y visual, pasando al área expositiva, con multitud de recursos para ver, tocar, oler… A finalmente el aula, donde disponemos de gran cantidad de fósiles marinos de Ammonites y Belemnites para ver y tocar, y restos óseos y cornamentas de fauna salvaje.

Más información y reservas

Para obtener más información y/o reservar en esta actividad, le rogamos nos facilite los siguientes datos:

  • Nombre del grupo y municipio de procedencia
  • Nº de pax (aprox.)
  • Dificultades de los participantes (movilidad reducida, cognitiva, visual, etc.)
  • Al menos 2 fechas posibles para la visita (por orden de preferencia)
  • Datos de contacto del coordinador de la visita: nombre, e-mail y teléfono
  • Horario disponible para la visita (hora de llegada estimada al Torcal y tiempo disponible para la visita)
  • Cualquier otra información que considere de interés, como alumnos con necesidades especiales, adaptación del horario, etc.

Deberá enviar esta información a: cvtorcalalto@reservatuvisita.es o reservas@torcaldeantequera.com