El último superviviente

Aprenderemos técnicas básicas de orientación y supervivencia en la naturaleza de la mano de guías expertos. Y para divertirnos un rato, construiremos refugios vivac por equipos. ¿Te atreves convertirte el último superviviente?

¿Cómo convertirse en un superviviente?

Esta opción de visita guiada para escolares combina una sencilla ruta de senderismo interpretativo por el Torcal de Antequera, con un taller temático en exteriores.

Ruta interpretativaLos alumnos recorrerán a pie parte de la Ruta de los Ammonites (o recorrido similar adaptado al tiempo disponible). En esta ruta de senderismo interpretado, el guía impartirá conceptos sobre el paisaje kárstico, biodiversidad, historia, etc., adaptando el discurso a la edad de los alumnos.

Montaje VivacUna vez finalizado el recorrido a pie y conociendo las particularidades de este entorno montañoso y laberíntico, se realizará el taller de supervivencia. Los alumnos aprenderán a desenvolverse en la naturaleza de manera segura con técnicas básicas de supervivencia  (búsqueda de agua, construcción de un refugio vivac, etc.) y nociones de orientación en la naturaleza.

El Torcal de Antequera es una auténtico laberinto de piedra y con un clima de montaña muy cambiante. Por lo que, es el lugar perfecto para aprender supervivencia. Pero, ¡hay mucho que aprender! Así que el grupo necesitará de 4 horas para esta visita. Aunque el horario de la visita se adapta al grupo, un ejemplo de programación podría ser el siguiente:

  • 10:00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y uso de aseos.
  • 10:30 horas: Comienzo de la ruta de senderismo a pie, con diversas paradas acompañadas por explicaciones de los monitores acerca de las características naturales y culturales de dicho Paraje. El recorrido será variable según tiempo disponible y condiciones meteorológicas.
  • 12:30 horas (aprox.): Regreso al Centro de Visitantes, y realización del taller de supervivencia y orientación en naturaleza. Esta actividad tendrá lugar en el exterior del Centro de Visitantes Torcal Alto.
  • 14:00 horas: Fin de la visita y despedida.

*Esta programación de visita se puede adaptar al grupo en hora de comienzo y final de actividades, duración de la visita, etc.

Destinatarios y tarifa

Esta actividad está dirigida a de 3º ciclo de Primaria a Bachillerato. El grupo deberá ser de mínimo 20 alumnos y máximo 50 alumnos.

En cuanto a la tarifa, es de 7€/alumno, e incluye:

  • Guías especializados en el Torcal de Antequera con la ratio correspondiente (1/20 o según normativa vigente)
  • Recursos didácticos específicos (envío por correo electrónico en formato digital)
  • Visita guiada adaptada al grupo
  • Seguro de Responsabilidad Civil específico para actividades de turismo activo

Más información y reservas

Para obtener más información y/o reservar en esta actividad, le rogamos nos facilite los siguientes datos:

  • Nombre del centro educativo y municipio
  • Nº de alumnos (aprox.) y curso/s
  • Al menos 2 fechas posibles para la visita (por orden de preferencia)
  • Datos de contacto del docente coordinador: nombre, e-mail y teléfono
  • Horario disponible para la visita (hora de llegada estimada al Torcal y tiempo disponible para la visita)
  • Cualquier otra información que considere de interés, como alumnos con necesidades especiales, adaptación del horario, etc.

Deberá enviar esta información a: cvtorcalalto@reservatuvisita.es o reservas@torcaldeantequera.com