Municipios cercanos

Antequera

El Torcal se encuentra flanqueado por dos núcleos de población, al norte, la ciudad de Antequera y al sur, el reciente municipio de Villanueva de la Concepción.

Antequera, ciudad estratégica en Andalucía, debido a su situación geográfica, cercana al centro de la comunidad, ha sido un eje de comunicación fundamental para el desarrollo de Andalucía.

Antequera

Desde la Era del Bronce Mediterráneo, hasta nuestros días han sido numerosos los pueblos que han cruzado o permanecido en sus tierras. Prueba de ello es el legado cultural con el que cuenta la ciudad, desde los Dolmenes de Menga, Viera y El Romeral a restos romanos, visigodos y musulmanes.

Antequera era conocida como la ciudad con más Iglesias por habitante de Andalucía, y para comprobarlo tan solo tendremos que subir a la Alcazaba para ver todos los campanarios que asoman sobre los tejados.

Antequera

Su situación geográfica hace de esta ciudad cuente con un completo sistema de comunicaciones terrestres: Ferrocarril: Tren de Cercanías, AVE Carretera: Autovía A-92 y A-45 así como con N-434, A338, E-902 También está previsto la construcción de un aeropuerto que se convertirá en un puerto seco.

Villanueva de la Concepción

Recientemente segregada del Municipio de Antequera, Villanueva de la Concepción se ha convertido en el municipio 101 de la provincia de Málaga. Situado en la cara Sur de El Torcal, es la localidad más cercana al espacio natural, la cual puede se puede ver a vista de pájaro desde el Mirador de las Ventanillas.

Villanueva de la Concepción, mantiene la estructura de los pueblos blancos andaluces, estrechas calles y alguna que otra cuesta. Cuenta actualmente con una población que ronda los 3300 habitantes y un entorno rico en paisajes, por un lado los tajos de la cara Sur de El Torcal, mientras el resto del compás lo componen paisajes amplios salpicado de olivares, almendrales y cereales, donde destaca su alcornocal entre encinares.

Villanueva de la Concepción es además un punto neurálgico en las comunicaciones al Sur de El Torcal ya que de allí parten numerosas carreteras que unen el pueblo con el Pto. de las Pedrizas, Casabermeja, Almogía, La Joya…